Desde su origen en la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Salamanca, RIMAIS ha sido un faro de colaboración y conocimiento en la salud pública de nuestra región. Nos dedicamos a fortalecer los sistemas nacionales de investigación en salud, difundir políticas innovadoras y fomentar programas de aprendizaje que transforman vidas.
¿Que es la RIMAIS?
La Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud (RIMAIS) es una iniciativa dedicada a fortalecer los sistemas nacionales de investigación en salud, difundir políticas y modelos de investigación innovadores, promover programas de aprendizaje en salud pública y otros proyectos relacionados a la Salud Pública.
Nuestros Propositos
Fortalecer las capacidades de los Ministerios de Salud, en el desarrollo de la función de rectoría para el aprendizaje y la investigación en salud pública, con base en la socialización de la información y el conocimiento producido y reproducido por diferentes iniciativas y nodos que conforman la RIMAIS, todo ello con el fin de avanzar en la reducción de brechas sociales e incidir en los determinantes de la salud.
Potenciar la función rectora de los Ministerios de Salud en el aprendizaje y la investigación en Salud Pública hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y el fortalecimiento de las Funciones Esenciales en Salud Pública (FESP) para el desarrollo y bienestar social.
Promover iniciativas regionales de cooperación entre los países de Iberoamérica, incorporando como ejes a los derechos humanos, el derecho universal a la salud, los enfoques de género y etnia, y la equidad en Salud.
Funciones Principales de la RIMAIS
- Mantener y divulgar conocimiento actualizado sobre el estado de la situación de la investigación en salud y sobre los procesos de educación permanente en salud pública en los países de la Región Iberoamericana.
- Fortalecer una visión integradora de las necesidades de salud pública para que los diferentes actores involucrados puedan lograr una respuesta efectiva a las necesidades nacionales en los campos del aprendizaje ó educación permanente y la investigación en salud pública.
- Generar abogacía con los Ministerios, Secretarías o agencias gubernamentales y no gubernamentales responsables de las diversas funciones de los sistemas nacionales de investigación en salud para que éstos desarrollen políticas y estrategias y prioridades de fortalecimiento en sus respectivas áreas.
- Promover el liderazgo de los Ministerios de Salud en la emisión y vigilancia de normativa técnica y administrativa para la investigación en seres humanos, con base en las regulaciones aceptadas internacionalmente.